Modelos de Intervención

Marco de intervención desde modelos basados en evidencia científica:

-Modelo de Pensamiento Social (Social Thinking)

El modelo “Social Thinking” o Pensamiento Social, fue desarrollado originalmente como un marco de intervención y evaluación dedicado a abordar las necesidades de aprendizaje socioemocional de las personas con problemas en la sociabilización. En sus inicios, hace 20 años, había relativamente pocos tratamientos disponibles basados en evidencia para guiar las terapias y como guiar a los individuos sobre su propio proceso de aprendizaje social. La Metodología de “Social Thinking” está desarrollada para su uso en un amplio grupo de niños y jóvenes con habilidades del lenguaje y cognitivas promedio. Es así que puede ser útil para pacientes con TDAH, Trastorno pragmático de la Comunicación, Ansiedad Social, espectro autismo, etc.


-Taller de Habilidades sociales basada en Lego Therapy.

La terapia basada en Lego ofrece a los niños la oportunidad de practicar formas productivas y creativas de juego que incluyen modelado e imitación estructurados, así como también usar su imaginación y creatividad en un entorno social. Mejoran la colaboración y la comunicación efectiva con sus compañeros, ganan confianza sobre el uso de sus propias ideas, para guiar su creatividad en el juego y compartir ideas y experiencias con los demás.

-Modelo DIR Floortime:

El Modelo DIR®/Floortime™ (Developmental, Individual Difference, Relationship-based (Model) permite a doctores, padres, terapeutas y educadores a realizar una evaluación completa, y un programa de intervención para ayudar niños con necesidades especiales y con Desórdenes del Espectro de Autismo (ASD).


La parte D (Desarrollo) del Modelo describe cada paso en la construcción de esas capacidades. Incluye ayudar al niño a aprender cómo atender y permanecer calmado, a relacionarse con otros, a iniciar y responder a todos los tipos de comunicación, empezando con gestos sociales y emocionales, a vincularse en resolución de problemas sociales compartidos que involucren muchas interacciones consecutivas, usando ideas para comunicar necesidades, a jugar y pensar creativamente y a combinar ideas para pensar lógicamente en sucesivos niveles de complejidad para disfrutar las relaciones con pares y lograr habilidades académicas.


La parte I (Diferencias Individuales) del Modelo describe las maneras únicas y biológicas con las cuales cada niño recibe, responde y comprende las sensaciones tales como el sonido, el tacto, planifica y secuencia ideas y acciones. Algunos niños, por ejemplo son muy hiper reactivos al tacto y al sonido, mientras que otros son hipo reactivos, y otros, más aún, buscan estas sensaciones.


La parte R (Basado en las Relaciones) del Modelo describe las relaciones de aprendizaje (con cuidadores, educadores, pares, etc.) que son ajustadas a las diferencias individuales del niño para permitirle progresar en el logro de estas capacidades básicas. El rol de las emociones y los intereses naturales del niño que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales. Floortime™ es una técnica específica que conjuntamente sigue los intereses emocionales naturales del niños, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores tal como conversaciones e interacciones en otros lugares.


El Modelo DIR®/ Floortime™ además pone énfasis en el rol crítico de los padres y otros miembros familiares dada la importancia de sus relaciones emocionales con el niño.

-Estrategias de intervención del modelo ABA para la modificación de la conducta.


El análisis aplicado de conducta (ABA por sus siglas en inglés) es una disciplina científica dedicada a desarrollar procedimientos eficaces de enseñanza y de cambio de conducta. A lo largo de los últimos cincuenta años se han desarrollado multitud de procedimientos basados en la evidencia desde este enfoque. Las aplicaciones son múltiples, si bien es cierto que las intervenciones dirigidas a personas con diagnóstico son las más reconocidas por el publico


Las intervenciones ABA se centran en la adquisición de habilidades esenciales para la vida diaria y el desarrollo desde cómo aprender a comer, hablar, relacionarse con otros, usar el baño y un largo etcétera.

-Sistema PECS (Comunicación aumentativa y alternativa) PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación único, desarrollado en USA en el año 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. PECS se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con varios retos cognitivos, físicos y de la comunicación. El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner, Conducta Verbal, y un amplio espectro del Análisis Aplicado de la Conducta. A lo largo del protocolo se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre. No se utilizan ayudas verbales para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas y en cambio se promueve la iniciación y espontaneidad desde el inicio.

-Modelo JASPER: (Atención conjunta, Juego simbólico, Vínculo y Regulación) es una aproximación terapéutica basada en una combinación entre principios del desarrollo y la comunicación, desarrollado por la Dra. Connie Kasari en la UCLA. Se enfoca en los fundamentos de la comunicación social (atención conjunta, imitación y juego) y utiliza estrategias naturalistas para mejorar la frecuencia, fluidez y complejidad de la comunicación social.

  • ESDM (Early Start Denver Model): Modelo Denver de Inicio Temprano: El Modelo Denver de Inicio Temprano (ESDM) es una intervención temprana diseñada hace algunos años por Sally Rogers y Geraldine Dawson para niños de 12 a 48 meses. El programa incluye una currícula basada en el desarrollo infantil que define las habilidades a enseñar y una serie de procedimientos de enseñanza. Puede ser llevado a cabo por equipos terapéuticos o por padres, y puede realizarse en encuadres grupales o individuales, tanto como en consultorio como en las casas. El modelo integra un enfoque del desarrollo con prácticas de enseñanza validadas provenientes del análisis conductual aplicado. Combina principios utilizados en intervenciones como el PRT (Pivotal Response Treatment) y el RDI (Relationship Development Intervention), y se basa en enseñar a los niños distintas habilidades a través del juego. Se utiliza un estilo de interacción responsiva y centrada en el niño, promoviendo la motivación y el enganche del niño mediante el seguimiento sus intereses.
    Sus características principales son:
  • Estrategias naturalísticas del análisis conductual aplicado
  • Adaptación a la secuencia de desarrollo típica
  • Involucramiento profundo por parte de los padres
  • Foco en el intercambio interpersonal y el afecto positivo
  • Enganche compartido con actividades conjuntas
  • Enseñanza del lenguaje y la comunicación en el marco de una relación positiva y afectiva

Entrenamiento PRT:

El modelo de abordaje de PRT trabaja en cuatro áreas esenciales para el desarrollo, llamadas “pivotales”, ya que una vez trabajadas, traerán logros en otras habilidades que no habían sido específicamente abordadas. Estas áreas pivotales son: la motivación del niño, las iniciativas de comunicación social, la capacidad de atender a estímulos complejos del ambiente, y el uso del auto-monitoreo para regular la conducta.


PRT es una intervención que combina estrategias de enseñanza basadas en ABA (el Análisis aplicado de la conducta) y en el Apoyo positivo de la conducta (PBS), con un enfoque liderado por el niño, que tiene en cuenta las etapas del desarrollo. PRT se centra en la motivación del niño e implementa el tratamiento en el medio natural, como el hogar, la escuela y la comunidad, a través del juego, las rutinas y todas aquellas actividades que la persona con TEA realiza diariamente. Los padres, familiares y docentes del niño o joven, pueden aprender a aplicar PRT eficazmente.


Un componente esencial de PRT es el Coaching a Padres, o entrenamiento a padres.